Preguntas frecuentes tramites

1.- Soy ciudadano chileno ¿requiero visa para ingresar al territorio hondureño?

Los ciudadanos chilenos no requieren visa para ingresar al territorio hondureño, pueden ingresar al país con su pasaporte corriente, el cual deberá tener una validez mínima de seis (6) meses contados a partir de la fecha de ingreso a Honduras. El tiempo de permanencia en calidad de turista, es de hasta 90 días, según lo determine el oficial de migración.

2.- Soy extranjero y radico en Chile ¿requiero visa para ingresar a Honduras?

Deberá comunicarse a la sección Consular de la Embajada de Honduras en Chile y verificar si el país de su ciudadanía se encuentra en el listado de países que requieren visa. Si su país de origen requiere visa consular o sin consulta puede tramitar su visa en esta Embajada.

Si su país de origen se encuentra entre los que requieren de visa consultada, la manera más segura para obtener la misma es realizar el trámite a través de un representante legal, directamente en la Secretaría General de Relaciones Exteriores de Honduras.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa?
  • Fotocopia del Pasaporte (Pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia)
  • Constancia bancaria (Documento que acredite que es cliente de un banco y promedio monetario mensual.
  • Original y fotocopia de boletas de pago y/o recibos de honorarios de los tres (3) últimos meses (Profesionales independientes).
  • Constancia y contrato de trabajo, autenticado ante notario.
  • Copia Fotostática de documento de residencia chilena.
  • Certificado de Antecedentes Penales actualizado.
  • 2 fotografías a color tamaño carnet.
  • Datos de contacto: Teléfono y/o e-mail

Con TODOS los documentos solicitados, el interesado deberá solicitar a una entrevista con el agente consular.

4.-Radico en Chile ¿requiero alguna vacuna para ingresar al territorio hondureño?

Las personas que radican en la República de Chile, no requieren vacuna alguna para ingresar a territorio hondureño. Sin embargo si usted ha estado en los siguientes países: Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia o Perú, deberá de aplicarse la vacuna para la Fiebre Amarilla. Considerar 10 días antes de su viaje dicho trámite.

5.- Necesito legalizar un documento chileno para que sea válido en Honduras ¿Cuál es el procedimiento?

Todo documento chileno que vaya a surtir efectos legales en Honduras deberá ser autenticado/legalizado previamente por la Autoridad chilena Competente, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sección Consular de esta Misión Diplomática y finalmente por Relaciones Exteriores de Honduras.

Documentos Notariales:

En caso que el documento sea de tipo notarial deberá considerar previo a la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Legalización por parte del Ministerio de Justicia.

Certificados de Salud:

En caso que el documento sea un certificado de Salud deberá considerar previo a la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Secretaria Ministerial de Salud.

Exportación y/o Salida de Mascotas:

En caso que el documento sea un certificado para Exportación y/o Salida de Mascotas: deberá considerar previo a la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Certificado Agrícola y Ganadero (SAG).

Certificados de Estudios Básicos, Medios, Técnicos y de Universidades del Consejo de Rectores en Santiago. En caso que el documento sea unCertificado de Estudios básicos, medios y técnicos: deberá considerar previo a la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Certificado por parte del Ministerio de Educación.

*Importante: Si es de Región, el documento deberá venir legalizado por la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

6.- ¿Cuáles son los requisitos para un nuevo pasaporte?

* Solamente para hondureños

El trámite es estrictamente personal, debiendo el interesado presentarse ante las oficinas de la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Chile, con su Cédula de Identidad vigente (emitida a partir de 1996).

Si el interesado, no tuviese la Cédula de Identidad, se solicitará un permiso a las autoridades en Honduras para extender el pasaporte, debiendo el solicitante presentar la Partida de Nacimiento original junto con otro documento que lo acredite como hondureño y contenga fotografía.

Si el solicitante es menor de 21 años de edad, además de lo anterior, tendrá que presentarse con los dos padres debidamente documentados. En caso de no estar uno o los dos padres presentes, deberá de presentar de uno o los dos padres ausentes, una Autorización actualizada –original- hecha ante Notario y presentar copia de la o las cédulas o pasaportes de los padres. En el caso de que uno de los padres haya fallecido, el interesado deberá presentar copia original del acta de defunción emitida por la autoridad respectiva.

7.- ¿Cuánto tiempo demora tener un pasaporte nuevo?

Con todos los requisitos anteriormente mencionados en regla, y con la autorización aprobada para el caso de aquellos solicitantes sin tarjeta de identidad, se procederá a efectuar la captura de datos en el Centro de Captura instalado en esta Embajada, el tiempo de entrega del pasaporte será no menor a 2 semanas, debido a que el mismo no se imprime en esta Misión Diplomática, sino que en la Secretaria de Relaciones Exteriores en Honduras.

8.- ¿Se puede revalidar el pasaporte vencido?

No, conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 100 de la ley de Migración y Extranjería, queda absolutamente prohibida la revalidación de todo tipo de pasaporte hondureño, una vez expirada la vigencia del pasaporte, no podrá renovarse y el interesado deberá obtener uno nuevo.

9.- ¿Cómo solicito un Salvoconducto?

El trámite es personal, dicho documento de viaje se extiende únicamente a ciudadanos hondureños, en casos especiales y de emergencia, y sólo para viajar a Honduras. Debiendo el interesado acudir a la Embajada con la siguiente documentación:

  • Pasaporte vencido, o denuncia policial por robo o extravío ( original).
  • Cédula de Identidad y/o Partida de Nacimiento; original y actualizada.
  • Fotocopia de uno de los documentos antes descritos.
  • Dos fotografías a color tamaño pasaporte, tomadas de frente.

El Salvoconducto se otorga solo para fines de tramitar un nuevo pasaporte en Honduras y es válido para un solo viaje al territorio hondureño, tiene una duración de 30 días.

10.- Soy hondureño, mis hijos nacieron en Chile ¿Cómo inscribo a mis hijos en el Registro Nacional de las Personas?

El ciudadano hondureño(a), deberá presentarse a la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Chile y solicitar la inscripción del nacimiento de su hijo, presentando los siguientes documentos:

  • El Certificado de Nacimiento original del hijo o hija; extendido por el Registro Civil, autenticada ante las autoridades correspondientes.
  • Nombre completo del hospital donde se produjo el nacimiento.
  • Una fotocopia del Acta.
  • Dos fotografías a color tamaño carnet .
  • Una fotocopia de las Cédulas de Identidad o de los pasaportes de los padres.
  • Datos sobre la residencia, dirección completa, teléfono, etc.

La Sección Consular emitirá un documento que el interesado deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras (RNP). Se deberá revalidar la firma del Encargado de los Asuntos Consulares, ante la oficina de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras, antes de presentar dicho Documento ante las autoridades del RNP.

11.- ¿Cuál es el trámite para obtener un Poder General o Especial?

El interesado deberá realizar por medio de Abogado y Notario un Poder General o Especial el cual deberá ser Legalizado de la siguiente manera:

  • Legalizaciones del Ministerio de Justicia
  • Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
  • Legalizaciones Consulado de Honduras en Chile.
  • Legalizaciones Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.
12.- ¿Cuál es el trámite para solicitar mi residencia en Honduras?

El trámite se realiza en Honduras, con los servicios de un abogado. Los documentos que deberá presentar consisten en los siguientes:

  • Solicitud de ingreso como inmigrante a la República de Honduras.
  • Declaración Jurada de sujetarse a las Leyes de la República de Honduras.
  • Certificado de Antecedentes emitida por el registro Civil.
  • Certificado de Salud extendido por oficina u hospital reconocido, en papel membretado de la institución debidamente autenticado, o Certificado Médico emitido por un médico en Honduras.
  • Certificado de Nacimiento del interesado, su esposa e hijos, si residirán con el interesado debidamente autenticado.
  • Copia fotostática de todas las páginas del pasaporte.
  • Certificado de Matrimonio (si el cónyuge residirá con el interesado) debidamente apostillado.
  • Contrato de trabajo (si la residencia es por trabajo).
  • Constancia de ingresos mensuales.
13.- Deseo casarme en Honduras,  ¿Qué requisitos debo cumplir?

En Honduras, el matrimonio puede contraerse ante un abogado y notario o ante las autoridades municipales, deberá:

  • Presentar los datos generales de los contrayentes y de sus padres;
  • Contar con la presencia de dos testigos mayores de edad;
  • Presentar una declaración jurada de dos personas, que provean información fidedigna y fundada que la persona extranjera es soltera, soltera por divorcio o viudez, que la conocen personalmente, y que conocen su fecha y lugar de nacimiento. Las personas que hagan esta declaración en el extranjero, deberán indicar que no están en condiciones de viajar a Honduras para ello.
  • Presentar las boletas de autorización para contraer matrimonio, emitidas por la municipalidad respectiva mediante el pago de la tasa correspondiente.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento, la constancia de soltería proveído por la oficina de Registro Civil del país de origen del interesado, y el Certificado de Salud.
  • La Dispensa de Edictos del Ministerio de Gobernación y Justicia.

Todos los documentos emitidos fuera de Honduras, deberán seguir el procedimiento de autentica/legalización de firmas.

14.- Soy hondureña(o) y me casé en Chile ¿Cómo inscribo mi matrimonio ante el Registro Nacional de las Personas (RNP)?

Ambos cónyuges deberán presentarse ante la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Chile y solicitar la inscripción del matrimonio. Para ello deberán presentar copia de las Cédulas de Identidad o copia de los pasaportes, el certificado de matrimonio original previamente legalizado por las autoridades correspondientes, mas una fotocopia.

La Sección Consular emitirá un documento que el interesado deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras (RNP). Antes de este paso se deberá revalidar la firma del Encargado de los Asuntos Consulares, ante la oficina de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras, antes de presentar dicho Documento ante las autoridades del RNP.